martes, 3 de agosto de 2010

Aparato digestivo


La función principal del aparato digestivo es recibir los alimentos desde el exterior, procesarlos a partir de la MASTICACIÓN en la boca y separar los elementos que sean nutritivos para el organismo humano.

El aparato digestivo está formado por varios órganos:

La Boca: Es la cavidad donde comienza el TUBO DIGESTIVO. En su interior se encuentran

la LENGUA,

los DIENTES,

las ENCÍAS,

el PALADAR,

las AMÍGDALAS,

la ÚVULA

y los ORIFICIOS SALIVALES.

Por delante, la boca está cerrada o protegida por los LABIOS.

Estos últimos sirven para atrapar la comida y para evitar que ésta se escape al exterior durante la MASTICACIÓN.


Faringe:La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca.

Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).


Esófago: El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.


Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.


Estómago:El estómago es la parte más dilatada del aparato digestivo y el órgano principal de la digestión. Viene a ser como un saco de forma muy irregular, que aumenta o disminuye de tamaño según la cantidad del alimento que contiene. Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.



Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas. La segunda de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio

Intestino delgado:Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final).



Al igual que el estómago, el intestino tiene músculos, los que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando.

La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que están irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos


Intestino grueso: El intestino grueso, llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros


Todos estos órganos, funcionando entrelazadamente, forman el TUBO DIGESTIVO o TRACTO DIGESTIVO.

El proceso completo de la DIGESTIÓN se desarrolla en cuatro etapas:

la INGESTIÓN,

la DIGESTIÓN como tal,

la ABSORCIÓN y la

EXCRECIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario