martes, 22 de junio de 2010

Cadena Alimentaria


En cada paisaje has visto comunidades biológicas por diversas poblaciones.Sus interacciones se pueden representar a través de echas que indica la relación alimentario que se produce entre distintas especies y se conoce como cadena alimentaria. El sentido de fecha indica que la materia y la energía pasan desde la especie que sirve de alimento hacia la que se alimenta de ella.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Qué es un ecosistema?


Esta formado por el conjunto de las condiciones de un lugar: factores abióticos y bióticos.

Factores abióticos son. la temperatura, la humedad, luminosidad, las características del suelo.

Factores bióticos son aquellos que presentan los seres vivos que habitan en un ecosistema y las relacionan entre ellos

Los vegetales y el intercambio de materia y energía

Si almacenamos la ruta que la materia y la energía recorren desde la fuente hasta formar parte del alimento que consumes.descubrirás en todos las cosas un origen común.

Por ejemplo., la semilla de maíz es el alimento que consume una gallina.En la semilla de maíz se encuentran una serie de nutrientes y especialmente almidón.La gallina obtiene así la materia prima para crecer y estas activa, y producir alimentos en forma de huevos y carne, que luego nosotros consumimos.

En esos huevos y carnes se encuentran almacenada parte de la energía que originalmente consumió la gallina y los nutrientes que las células han fabricado a partir de ellos.

Importancia de las plantas verdes

La ciencia que las plantas actuales aparecieron en la tierra por la evolución de las llamadas algas verdes.

Estos no poseían raíces, tallos ni hojas; su aspecto era bastante diferente a lo que hoy reconocemos como plantas.

Sin embargo, la gran similitud de aquellas algas con las plantas actuales es su extraordinaria capacidad para transformar la energía química y liberar el oxigeno el aire, proceso que condiciona la vida en nuestro planeta.

Fotosíntesis y respiración celular

Como todos ser vivo las plantas según nutrirse para su supervivencia esta funcion involucra varias procesos : la absorcion, el transporte de agua y sales minerales, facilitan transporte de alimento elaborado

Invento de Van Helmont


El científico Van Helmont llevo a cabo un interesante experimento .Coloco en una maseta tierra y planta en ella un sauce. Brevemente había determinado la masa de tierra y el árbol .También coloco una cubierta y para evitar que cayera tierra durante 5 años se regó el sauce con agua de lluvia , al final de este tiempo se volvió a determinar la masa tanto de la tierra y del árbol.

La producción de materia

Las plantas son seres vivos muy particulares, viven fijas en un lugar, requieren de agua , algunas producen flores, otros pierden sus hojas en otoño, etc.Estas son características que podemos observar facilmente . Van Helmont realizo un experimento que le permitio comprobar que las plantas no adquieren su alimento como pensaban, sino que requieren de agua.

Sin embargo el experimento de este científico solamente contribuyo el primer paso para saber como la planta obtiene su alimento. Cien años después científico Joseph Prestley comprobo que el proceso del aire también intervino y otro científico de la época.Ing Houz , que la luz solar también participaba en la elaboración de aliento por parte de las plantas verdes.Otras investigaciones permitieron ir contribuyendo el proceso mediante el cual intervino la sustancia con que se alimento este proceso llamado fotosíntesis.

Experimento

Materiales

  • 2 vasos precipitado
  • 2 plantas pequeñas con raíz
  • 2 cardenales
  • 3 recipientes plásticos pequeños
  • agua con cal
  • bicarbonato
  • vinagre
  • 2 bolsas plásticas transparentes
  • Un trozo de papel filtro
  • Plumavit

La luz y la fotosíntesis

Las plantas precisan de la luz solar para elabora su alimento y lo hacen a través de un proceso llamado fotosíntesis , cuyo significado es síntesis a partir de la luz.

La fotosíntesis consiste en una serie de reacciones química , mediante las cuales las plantas, algas y alguna bacteria pueden transformar la energía luminosa del sol en energía química (carbohidrato).

Gracias a este proceso las plantas pueden sintetizar carbohidrato a partir de sustancia muy simple, el agua y el hidrógeno de carbono .Además como producto de este proceso se obtiene oxigeno , sustancia vital para todos los seres vivos.
La fotosíntesis se lleva acabo en toda estructura verde de la planta , por ejemplo en las hojas, específicamente en organelos llamados cloroplasto.En esta estructura se encuentran varios pigmento en lo cual se llama clorofila .Escencial en la captación de la energía luminosa.