martes, 4 de mayo de 2010

Propiedades de la Materia

La materia presenta distintas propiedades, las cuales los permite distinguir entre todo resistente de la naturaleza.

Ejemplo: Algunas propiedades de la materia como la masa, el volumen , lo duro , lo blando, etc.

Sin embargo, algunas propiedades de la materia. Son comunes todo tipo de objeto a sustancias , sin importar de que se trate o en que estado físico se encuentra entre ellos la masa y el volumen.

la masa y el volumen son ejemplos de propiedades que se conocen como magnitudes, es decir, características de la materia que pueden ser medidas con un instrumento.

La Materia

En nuestro entorno encontramos muchos ejemplos de materia: la plasticina que usar para modelar, los ladrillos que forman una pared , el agua que bebes diariamente, el gas que usamos como combustible y el aire que respiramos aunque no lo veamos.


La materia no se presenta de manera uniforme en la naturaleza.La podemos encontrar en diferentes estados físicos o de agregación. Hay materia en estado sólido , como el hierro, la sal, mármol, el hielo o el azúcar. También hay materia en estado liquido, como el agua , aceite y alcohol.En estado gaseoso como el oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno y por último el estado plasma , la jalea, gel y clara de huevo.

Experimento 7 de mayo

Materiales

Botella plástica de 2 litros
Botella plástica de 500 ml
Carbón
Arena
Piedras pequeñas
Algodón
tijeras
Aceite
Jabón liquido
Colorante
Diario

Procedimiento:

- Deben armar un aparato de filtración.

- Preparen el agua que van a filtrar de la siguiente manera: en la botella plástica de 500 ml mezclen agua, arena, piedras, gotas de jabón liquido , colorante y aceite.

-Tapen la botella y agiten energeticamente antes de usar un filtro , hagan pasar bastante agua limpia para lavarlo.

- Boten esta agua.

- Predigan que sucederá con la mezcla luego que lo hagan pasar por e filtro .anoten en su cuaderno los cambios que creen que ocurre.

-Agiten la mezcla preparada y hagan la pasar lentamente.Guarden algo de mezcla para comparar el agua mezclada con el agua filtrada.


Responde:

¿Qué diferencias notan antes y después del filtrado?

¿Creen que todas las sustancias fueron detenidas en el filtro?¿Por qué?

¿Se podría beber el agua que obtuviste en el filtrado? ¿por qué?

¿Qué otros procesos se necesitarian para que el agua filtrada sea apta para beber?

Técnicas de separación de mezclas.

Filtración: Es cuando algunos de los componentes de la mezcla no soluble en el otro. Se encuentra uno sólido o liquido. Se hace pasar la mezcla a través de un medio poroso, que deje pasar el liquido y detenga lo s´9olido.Los aparatos usados se llaman filtros ; es el más común el de porcelana porosa usado en los hogares para purificar el agua.Los medios mas porosos y más usados son: papel filtro, la fibra de vidrio, telas, etc.


Evaporación: Es la separación de lo sólido disuelto en un liquido por calentamiento hasta que hierve y se transforma un vapor .Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez del sólido disuelto se obtiene en forma pura.


Decantación: es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble , en un liquido; consiste en verter cuidadosamente el liquido después de que se a sedimentado en sólido .Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, de agua y aceite.

Destilación: Es el proceso mediante al cual se efectúa la separación de dos o mas líquidos visibles y consiste en evaporación y condensación , sucesiva aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos , también se emplea para purificar un liquido eliminando impuresa.

En la industria , l a destilación se efectúa por medios de alambiques, que constan de calderas el refrigerante en forma de serpertin el recolector mediante este procedimiento se tiene el agua destilada o bidestilada para las suspenciones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor.

Centrifugación: Proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad.para ellos se usa una maquina especial llamada centrífuga.

Tamizado: Está separación es utilizada en diversas industrias porque permite separar distintos materiales en forma fácil y rápida, basada en la diferencia de tamaño de las partículas que lo forman.